sábado, 28 de marzo de 2009

GRANULOMA POR LAMIDO


El granuloma por lamido, dermatitis acral por lamido o dermatitis psicogénica, corresponde a factores emocionales, y también se descubrió que que el sistema nervioso central a través del efecto de las neurohormonas puede modular significativamente la respuesta inmune y la picazón. Este granuloma por lamido se porduce por autotraumatismo, debido a un desorden obsesivo-compulsivo.

Las razas más frecuentemente afectadas en gatos son las de origen oriental, por ejemplo Abisisnios y Siameses. En el caso de los perros sucede con mayor frecuencia en Doberman, Gran Danés, Dogo Argentino, Setter Irlandés, Labrador y Pastor Alemán. En el caso de los perros se produce más en machos que en hembras, y en el caso de los gatos son afectados machos y hembras por igual.

El estilo de vida también juega un rol importante, cuando los animales, sobre todo las razas de riesgo, son expuestos a situaciones estresantes. Por ejemplo; aislamiento prolongado, aburrimiento, animales ansiosos, animales encerrados o encadenados, abuso animal, cambios de ambiente, llegada de otra mascota, muerte del amo o animal compañero, etc. En los gatos, se piensa que es por excesiva autolimpieza.

Lo que hacen es lamer constantemente una zona de su cuerpo, generalmente las patas. Este lamido excesivo y constante provoca la producción y liberación de endorfinas que provocan al animal placer y al mismo tiempo, un efecto analgésico que disminuye la percepción del dolor. Este proceso lleva al circulo vicioso que provoca el comportamiento obsesivocompulsivo de lamerse persistentemente (el animal se hace adicto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario